Configuración Inicial Outlook


Qué datos necesito para empezar a configurar un correo en Outlook

Los datos que necesitarás tener a mano para configurar tu correo en Outlook son:

  • Tu dirección de correo electrónico: midireccion@midominio.com
  • Tu contraseña: con la que inicias sesión para ver el correo.
  • En función de tu proveedor de correo, la configuración que estás usando para el correo entrante y saliente. Por ejemplo, POP3 o IMAP para el correo entrante y SMTP para el correo saliente. Si no tienes este último punto muy claro, no te preocupes. La mayoría de las veces, cuando tengas que configurar correo en Outlook, estos protocolos serán detectados automáticamente una vez hayas suministrado tu dirección de correo y contraseña.

En el caso de que no emplees una de las alternativas más comunes como Hotmail, Gmail, etc., deberás tener a mano datos los siguientes datos para proceder a una configuración avanzada:

Para la configuración de correo entrante, además del protocolo deberás saber:

  • Tipo de correo (según el protocolo de correo entrante): Comúnmente serán POP3, IMAP o EXCHANGE.
  • Servidor de correo entrante: Por ejemplo, imap.gmail.com
  • Puerto: Por ejemplo, 993
  • Método de cifrado: (si tuviera) Por ejemplo, SSL/TLS

Para la configuración del correo saliente también necesitarás saber:

  • Tipo de correo (según el protocolo de correo saliente): SMTP
  • Servidor de correo saliente: Por ejemplo, smtp.gmail.com
  • Puerto: Por ejemplo, 465
  • Método de cifrado: (si tuviera) Por ejemplo, SSL/TLS

En general, para configurar un correo Outlook no hace falta que conozcas en profundidad los parámetros anteriores, pero puedes quedarte con esta información básica:

  • POP3 (en inglés, Post Office Protocol): es una clase de protocolo empleado por clientes de correo como Outlook para obtener o descargar mensajes de correo electrónico almacenados en servidores.

Por tanto –> Configurar correo Outlook con POP3 = Emails en servidor Y en tu ordenador

  • IMAP (en inglés, Internet Message Access Protocol): es un protocolo que se emplea para acceder a los correos electrónicos almacenados en un servidor. Si tu correo lo emplea para el correo entrante, deberás de ser más cauteloso a la hora de eliminar emails, pues estos también se borrarán del servidor. No obstante, lo bueno que tiene IMAP es que sincroniza entre dispositivos tus envíos, correos leídos, etc. Es ideal si vas a tener el correo en el móvil y en el ordenador, pues siempre estarás viendo la misma información.

Por tanto –> Configurar correo Outlook con IMAP = Emails SOLO en el servidor

  • SMTP (en inglés, Simple Mail Transfer Protocol): es el protocolo empleado para el correo saliente.
  • Servidor de correo entrante/saliente: es a donde debe conectarse el cliente de correo Outlook (en este caso) para recibir/enviar los correos electrónicos. Es interesante que para configurar correo en Outlook con alguna cuenta corporativa de tu organización lo tengas a mano, por si las moscas.
  • Puerto: es la especificación de “por dónde” debe accederse al servidor ya que, en función del servicio o servicios que ofrezca, empleará unos u otros puertos para cada tipo de tarea. Si en tu organización se usa una configuración particular, asegúrate de saber el número de puerto antes de configurar un correo en Outlook.
  • Método de cifrado: es el método de encriptación de la información, lo cual es usado para que ésta no pueda ser leída por terceros. Es importante saber el tipo de cifrado empleado para decirle a tu cliente de correo Outlook (o el que emplees) cómo ha de acceder e interpretar la información recibida.

Nota: En algunas organizaciones, por cuestiones de seguridad, la configuración puede ser más restrictiva a la hora de conectar un cliente de correo. Si es tu caso, te recomiendo que contactes con tu gestor para que le dé acceso a aplicaciones como Outlook al servidor de correo electrónico. De lo contrario, no te será posible configurar tu correo en Outlook.

 

Cómo configurar tu correo Outlook por primera vez

Al abrir este gestor de correo por primera vez y sin estar configurado, es posible que te parezca un poco lío. Sin embargo, hoy en día la herramienta te guiará paso a paso para que consigas configurar tu correo en Outlook por primera vez.

Lo primero que verás será una ventana como la de la imagen siguiente, donde deberás introducir tu dirección de correo electrónico. En Outlook 2016, y en la inmensa mayoría de los casos, no tendrás que recurrir a Opciones avanzadas porque el cliente de correo ya buscará y aplicará las configuraciones necesarias como por arte de magia. Si tu Office no está actualizado, no te preocupes, este proceso es común para todas las versiones de Outlook desde su versión de 2007.

Configurar correo Outlook

Ten en cuenta que, en ocasiones, Outlook te pedirá que introduzcas el nombre de usuario. En la mayoría de estos casos se refiere a tu dirección de correo electrónico completa. Es decir, si tu correo es info@midominio.es, eso es lo que has de introducir y no “info” a secas (es un error que comete mucha gente).

A continuación, se te pedirá que introduzcas la contraseña de tu correo. Tendrás que introducirla siendo muy cuidadoso y respetar escrupulosamente letras mayúsculas y minúsculas.

Configurar correo Outlook

Acto seguido, verás la ventana de Estamos preparando todo. El tiempo que se muestra esta ventana puede diferir en función del tipo de conexión que emplees.

Configurar correo Outlook

Si todo ha ido bien, verás el mensaje La configuración de la cuenta está completa. Para finalizar el agregado de la primera cuenta, tan solo te restará hacer clic en Aceptar.

Configurar correo Outlook

Una vez finalizada la primera configuración de tu correo Outlook, notarás que no tienes ningún email. No te preocupes, Outlook tardará un rato en descargar tus correos. Gracias a esto, podrás tener a mano siempre una copia de tus emails, incluso cuando no tengas conexión a internet.

Existe también la opción de descargar los emails a Outlook y acto seguido eliminarlos del servidor. Esto puede ser interesante si, por ejemplo, la capacidad de almacenamiento y recursos de tu servidor son muy limitados. Si estás cansado de estrecheces, quizá entre nuestros VPS encuentres algo para ti.

De forma automática, una vez hayas acabado de configurar tu correo Outlook por primera vez, tendrán lugar dos procesos:

  • Se enviará de modo automático un correo electrónico de prueba desde tu cuenta de correo, con destino a tu cuenta de correo. Por lo tanto, no te extrañes cuando recibas un correo de ti mismo: es señal de que todo ha ido bien.

configurar correo Outlook

  • Se empezarán a descargar a la bandeja de entrada los correos electrónicos que hayas recibido desde el servidor. Este proceso puede llevar un tiempo, en función del número de correos que tengas guardados.

Y ya está: has finalizado el proceso para configurar correo en Outlook. Al menos lo más básico, pero no te vayas: tenemos más consejos que te harán la vida más fácil.


¿Le ha resultado útil este artículo?